La Defensa como concepto artístico

Si le preguntas a un chico o chica que se inicien en el mundo del baloncesto, o incluso en cualquier otro deporte, si prefieren atacar o defender, anotar o robar un balón, marcar o hacer una entrada, todos, o casi todos, siempre preferirán el ataque, normal, siempre en el TOP 10 de la NBA, por ejemplo, salen mates, triples at buzzer beater. Defender puede parecer una tarea tosca, pesada, aburrida incluso. Entrenadores del mundo, tenéis la misión de enseñar el valor de la defensa, de una buena defensa, no simplemente de estar allí, sino de ayudar al equipo a defender. Por suerte o por desgracia mi entrenador es una maniático de la defensa y me está inculcando su valor, un poco tarde, y el valor de hacer una muy buena defensa, no una buena defensa. El objetivo debe ser el mismo, que no reciban y que no anoten, pero y si, además de cumplir mi principal objetivo ayudo a mis compañeros, molesto a su jugador, le hago tomar decisiones precipitadas, etc.

“Una buena defensa es como una columna arquitectónica. Hay de muchos tipos y todas ella tienen un objetivo, sostener. Pero es más bonita una con detalles que una simple de aparcamiento. La defensa es igual.”

Dídac Vidal

Los conceptos defensivos, como todos bien sabemos, son; estar ligeramente flexionado, brazos bien abiertos, no perder nunca la posición, defender el corte por delante, entre otros. A estos para cumplir nuestro objetivos y decorarlos para el bien del equipo le podemos añadir los siguientes: “DESCANSA TU QUE YO NO PUEDO”, “PASABA POR AQUÍ”, “AQUÍ ESTOY YO”. Empezaremos por el primero, este es de fácil aplicación, en ocasiones nos encontramos como el jugador al que se defiende se queda campo atrás, está fuera del campo, o incluso está sacando de banda o de fondo. Este es un jugador inofensivo para el ataque, está en fuera de juego baloncestístico. El defensor no debe aprovechar para descansar, puede seguir defendiendo molestando al jugador con balón mediante fintas defensivas en caso que haya dado el pase, o postulándose en medio de la zona en saques de banda o fondo y obstaculizar su realización.

En segundo lugar nos en encontramos con el “AQUÍ ESTOY YO”, este concepto defensivo viene a ser entendido como la clásica, y a grandes términos, el concepto de la primera ayuda. El lado débil de la defensa es el punto más importante de una buena defensa de la pintura, es esa posición en cancha que nos permite llegar a un desajuste defensivo para dificultar la acción de ataque a canasta y, además, nos permite llegar a nuestro jugador en caso de extrapass. Para poder ejecutar este concepto es básico una buena comunicación en la defensa.

Muy atentos al minuto: 1m 19s, como Carlos Jiménez ejerce influencia sobre su zona defensiva dificultando el intento de canasta de Splitter.

Finalmente, encontramos un tercer concepto “PASABA POR AQUÍ”. Éste es uno de los básicos y más sencillos  uno de los conceptos defensivos que todos los jugadores deberíamos tener interiorizados por el mero hecho de jugar a baloncesto. Nuestro jugador da balón corta, yo que hago? Lo sigo y ya está? Estoy cumpliendo mi objetivo, cierto, pero puedo hacer algo más, cuando corta nuestro jugador, con sutileza y cuidado nadie nos impide hacer un breve 2 vs 1 al jugador que ha recibido el balón.

En la actual liga ACB tres de los equipos que más lo practican son el REGAL Barça con jugadores como Victor Sada y Pete Mickeal, anteriormente un maestro era Terence “ICE MAN” Morris, el Real Madrid con LLull, Rudy y Suárez, y el FIATC Joventut, con todos los de la cantera, así de claro, Sito Alonso tuvo mucha influencia en este equipo y en la base. En la NBA Ricky Rubio, y anteriormente dios Jordan, aquí unos ejemplos. Claramente debemos hablar de Sito Alonso, el máximo exponente de este tipo de defensa, sus conjuntos  tienen como elemento básico de su defensa este tipo de conceptos, al igual que Salva Maldonado o Joan Plaza.

http://www.youtube.com/watch?v=f4gigN2zMU4 “Air Jordan”

http://www.youtube.com/watch?v=_7O1EQ-lCxg “Ricky Rubio”

Anuncis

Quant a luffo12

Un petit espai d'un jove que busca expressar allò que li ve de gust tal i com raja.
Aquesta entrada s'ha publicat en Basket, Defensa, Formatiu i etiquetada amb , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s