Los 12 de Orenga

El entrenador no lo ha tenido fácil para crear una lista de seleccionables, año con muchas bajas de renombre como Navarro, Pau Gasol o Ibaka.

Juan Antonio Orenga se estrena como seleccionador nacional en este Eurobasket 2013 de Eslovenia. Su  lista se ha demorado en presentarse, pero ya la tenemos aquí.
Los bases

Para la posición de base, la de creador y generador de juego de la selección nos encontramos con los habituales de las últimas grandes competiciones de selecciones. En primer lugar Ricky Rubio, el mago catalán en esta competición deberá dar ese paso final adelante que le consolide como el base que ha demostrado ser tanto en lo Wolves como en ACB en su periplo por el Joventut y el FC Barcelona.

Tras la lesión se presenta en la competición para demostrar de lo que es capaz. Junto al del Masnou estará el experimentado base, ahora de los Mavericks de Dallas,José Manuel Calderón, la extensión del seleccionador en la pista. Su regularidad, seguridad y su liderazgo deben guiar a los más jóvenes. Finalmente encontramos aSergio Rodríguez, el canario parte como teórico tercer base de la selección, todos sabemos de lo que es capaz. Su gran ritmo de juego le puede llevar a la condición de revulsivo de juego.

 

Los escoltas

En la línea exterior encontramos una combinación de mucho oficio con puro espectáculo y calidad individual. Para empezar está la dupla de Madrid, la que tantas alegrías han dado a Pablo Laso, Sergio Llull – Rudy Fernández.

Ambos vienen de una temporada de ensueño en ACB, siendo ellos jugadores importantes en todas las competiciones que han disputado. Rudy, este año sin Navarro, se convierte clara y definitivamente en el primer espada del ataque nacional. Deberá vigilar de no arriesgar, puesto que su espalda ya le ha dado muchos sustos este año. Llull, por su parte, debe convertirse en un jugador importante para el equipo, capaz tanto de jugar de “uno” como de “dos”, dotará de polivalencia al ataque español

 

Los aleros

En la posición de alero encontramos a San Emeterio, Mumbrú y Victor Claver. El de Laboral Kutxa es el jugador que siempre suma sacrificio, oficio, capacidad de decisión y que dotará de seguridad al equipo.Claver, por su parte, viene de su primera temporada NBA con un papel testimonial, vendrá con ganas de demostrar su valía, además de poder combinar su posición con la de “ala-pívot” rápido y tirador. Su juego también dependerá de cómo esté su confianza, un año en blanco siempre es difícil de superar, y más para un jugador joven como es él.

Finalmente Mumbrú que viajará a Eslovenia con la principal misión de unir generaciones y dotar de sentimiento de grupo al equipo. En plano deportivo se espera de él que genere peligro desde la línea de 3, y sea capaz de sumar en el rebote.

 

Los ala- pívots

En el juego interior es donde Orenga lo ha tenido más difícil, muchas bajas de los habituales. En la posición ala-pívot dos “seminovatos” en la absoluta, Pablo Aguilar y Germán Gabriel. Ambos vienen de hacer la mejor temporada que se les recuerda en cuanto a juego individual, convocatorias totalmente merecidas ante las ausencias de los teóricos habituales.

Pablo Aguilar deberá castigar el aro rival desde el exterior, su buen lanzamiento a media y larga distancia le abren el camino. Mientras tanto Germán Gabriel llega, por fin, a su selección. De la generación de oro de los 80, nunca había conseguido establecerse en la absoluta, esta vez sí, curiosamente el año en la que compañeros de edad y títulos descansan el deberá seguir con la estirpe.

 

Los pívots

En cuanto al “5” de la selección, los encargados de castigar y defender la zona serán, Marc Gasol y Xavi ReyXavi Rey, a pesar de tener un año complicado con la lesiones, se perdió el inicio de la liga y losPlayoff, ha sido capaz de demostrar su talento, su dureza defensiva y definición debajo el aro.

Por otro lado estará Marc Gasol, recientemente elegido mejor defensor del año de la NBA. El mediano de los Gasol este año será la referencia en ambos lados de la pista del conjunto de Orenga. Deberá asumir elrol de líder del equipo en la pista, en Memphis ha demostrado que puede, ahora le toca, con la falta de su hermano, demostrar lo mismo en la selección.

 

Los invitados

Finalmente como invitados encontramos a Xavi Rabaseda, portento físico acostumbrado a un papel secundario que le facilitará la adaptación a la selección. Alberto Corbacho, tirador de primer nivel nacional, con el mejor promedio de T3 por partido (3,2). Y Nacho Martín que como gran recompensa a su temporada en Valladolid se le da la oportunidad de asistir con la absoluta.

 

Las ausencias

En el apartado más triste, evidentemente el de la ausencias, nos encontramos con muchos y variopintos casos. El apartado ÑBA, Ibaka y Pau Gasol, sus cuerpos y sus médicos responsables les han aconsejado no disputar el Eurobasket por precaución.

Gasol con una temporada muy complicada a nivel personal merece un descanso y una puesta a punto para su próxima temporada. Ibaka, por su parte, los médicos han recomendado su ausencia, equipo contender,  gran cantidad de partidos los suyos. A nivel nacional destacar las faltas de Navarro, perjudicado por su perpetua lesión de fascitis plantar, y Felipe Reyes, que tal y como dijo el mismo merecía un descanso. Finalmente el caso Mirotic, convocado por el seleccionador, rechazador por el jugador.

 

 

 

@amicdeporcs_CAT

Anuncis

Quant a luffo12

Un petit espai d'un jove que busca expressar allò que li ve de gust tal i com raja.
Aquesta entrada ha esta publicada en Basket, Encancha. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s